Artrosis de Rodilla (Gonartrosis)

Hablamos de deterioro degenerativo (desgaste) por sobrepuso al golpear todo el peso sobre nuestra rodilla a lo largo de tantos años que termina borrando el cartílago y los meniscos (las almohadillas que absorben el impacto). Es decir; el hueso del fémur impactará sin amortiguación sobre la tibia conocido como (bone on bone). Todo ello conlleva a una dificultad funcional de la rodilla que no nos permite levantarnos bien de la silla, caminar normalmente o subir y bajar escaleras

A menudo las rodillas se desgastan más por un lado que por el otro por lo cual se va arqueando la pierna en Genovalgo o más frecuentemente en Genovaro. Cabe mencionar que puede haber artrosis en paciente jóvenes por obesidad, tras sufrir lesión meniscos o ligamentos que no se cura a tiempo, fracturas de huesos, artritis juvenil o por sedentarismo patológico.

El tratamiento depende de la fase en que se encuentra el paciente al visitarnos. En estadios tempranos con artrosis leve, suele responder bien al tratamiento conservador como es; bajar de peso, ejercicios para fortalecer la musculatura, algún medicamento puede ayudar, y por último la viscosuplementación mediante ácido hialurónico o tratamiento regenerativo a base de plasma rico en factor de crecimiento (PRGF).

En la artrosis ya avanzada o cuando no responde al tratamiento conservador siendo muy dolorosa o invalidante, entonces se debe plantearse la sustitución de la articulación mediante prótesis de rodilla adecuada a cada paciente.