Metatarsalgia y Neuroma de Morton

Aquí se refiere al dolor de la parte más distal del pie debajo del empeine o en la base de los dedos. La mayoría de las metatarsalgia son secundarias a deformidades como el juanete, sobrecarga mecánica por mala postura de los metatarsianos o por dedos en garra en pie cavo o neurológico, fractura por estrés de un metatarsiano, o por un neuroma de Morton (del nervio interdigital).

El tratamiento se hará personalizado y teniendo en cuenta la causa indirecta de la sobrecarga. La mayoría de los afectados podrían evitar una intervención quirúrgica mediante el uso de plantillas y calzado adecuado. Solo en el caso de Neuroma de Morton propiamente dicho, se valorará la excéresis quirúrgica del neuroma ya que no responde habitualmente al tratamiento conservador.

La metatarsalgia mecánica (por sobrecarga) puede necesitar intervención quirúrgica si no resuelve con medidas conservadoras. La cirugía percutánea sería la técnica idónea sin la necesidad de abrir la piel sufriendo dolor postoperatorio o dejar cicatrices dolorosas más frecuentes en la operación clásica.