Lanzarote | Fuerteventura
Rotura del Labrum Acetabular
Conocido en nuestra especialidad como femoroacetabular impingement (pinzamiento de cadera). Se caracteriza por afectar a personas jovenes entre 30 y 40 años aunque puede aparecer a cualquier edad. Se trata como su nombre indica (choque) de un conflicto contenido-continente donde la cabeza del fémur comienza a resultar demasiado grande para entrar en su lecho acetabular (en su cavidad) que está hecha a medida desde el nacimiento, pero por una deformidad tipo bulto llamada CAM del inglés (Giba) en la base de la cabeza femoral, empieza a rosar contra el borde acetabular cada vez que se mueve la cadera (es como si uno se engorda y de repente comienza a chocar con la puerta de su habitación cada vez que entra y sale y así se va dañando el marco de la puerta (que sería el labrum acetabular) y también al final se desgasta la cabeza femoral conllevando a una artrosis de cadera ya sin remedios.
Se diagnostica mediante un exhausto examen físico, radiografías y resonancia magnética especial con contraste intraarticular (Artro-Resonancia).
Aquí se debe tratar según la gravedad de la sintomatología y se tendrá en cuenta si está roto o no el labrum acetabular. En caso de rotura habrá que llevar a cabo una cirugía minimamente invasiva y reparadora para suturar el labrum al actábulo y fresar la giba en la cabeza femoral, todo mediante Artroscopia de cadera que es una técnica muy exigente y demanda larga experiencia en la materia.